REPASAMOS ELNOMBRE DE LAS NOTAS DE LA ESCALA MUSICAL CON ESTA CANCIÓN:
Si quieres, puedes descargarte la ficha de la canción AQUÍ.
CANTAMOS: en la pág. 50 de vuestro libro tenéis esta canción tan animada para aprender. sino tenéis el Cd a mano, podéis escuchar el audio AQUÍ.
Antes de comenzar a cantar, lee detenidamente la canción un par de veces. Luego escúchala y sigue la lectura sin canta, por último, anímate a cantar junto con el audio.
¿Te animas a crear una estrofa? puedes cambiar alguna palabra, un verso (línea entero) o toda una estrofa.
por ejemplo: yo las planto con un PALO,
con cuidado, con cuidado,
yo las planto con un palo,
para que CREZCAN así (hacer gesto de estar muy tieso) 👌😉
AHORA TE TOCA A TI
Realiza los ejercicios 1-2-3. NO HACE FALTA IMPRIMIR LA HOJA DE ACTIVIDADES.
- PARA REALIZAR:
ej. 1. Pueden simplemente escribir el nombre de las notas de LA ESCALA MUSICAL.
ej. 2: Dibujar los dos instrumentos y escribir el nombre.
ej. 3. Escribir el nombre del dibujo y a su lado escribir si es un sonido NATURAL o ARTIFICIAL.
Recordad que el DIRECTOR de la orquesta es el JEFE. Es el que manda, y se hace lo que él indica con sus dos manos. Os dejo un video muy gracioso de MICKEY MOUSE. Podréis ver, cómo Mickey es el director y quién da las órdenes.
Lee la teoría de la pág 36 y cópiala en tu cuaderno. Aquí tienes el vídeo de PIZZICATO POLKA
versión con instrumentos orientales
ASÍ PODRÁS APRECIAR LOS RITMOS QUE HACEN LAS CUERDAS EN PIZZICATO. ¿Recuerdas que significaba este termino? Búscalo y cópialo en tu cuaderno.
Copia también el recuadro de la derecha y añade información sobre la FAMILIA STRAUSS. lee y copia la pág 37. el recuadro azul sobre qué es el vals. VÍDEO DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO, EL DANUBIO AZUL. (AÑO 2014)
ESCRITURA MUSICAL: copia la partitura de la pág. 37. con todos sus elementos. NO HACE FALTA COPIAR LA LETRA DE LA CANCIÓN. la puedes escuchar en este AUDIO.
COPIAR EN EL CUADERNO la música vocal. pág.35 de tu libro.
Busca información sobre Juan del Enzina. Cópiala en tu cuaderno. Un trabajo pequeño de unas 10 líneas y que entiendas todo lo que escribes.
NO ES NECESARIO COPIAR LA MELODÍA EN EL CUADERNO DE PENTAGRAMAS
NO HAY QUE TOCARLA CON LA FLAUTA.
Escucha un par de veces el audio y aprende la siguiente canción.NO HACE FALTA QUE LA SEPAS DE MEMORIA. Copia la letra en tu cuaderno y realiza un dibujo.
Letra del Villancico: Hoy comamos y bebamos
Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.
Por honra de sant' Antruejo
parémonos hoy bien anchos,
embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo.
Que costumbre és de concejo
que todos hoy nos artemos,
que mañana ayunaremos.
Puedes escuchar el audio 22 AQUÍ. BASE INSTRUMENTAL
audio 21 AQUÍ.
¿QUÉ ES Y A QUÉ SE DEDICA UN MUSICÓLOGO? busca información sobre este término.
EJERCICIO 1. copia en tu cuaderno de pentagramas la melodía del libro de la página 36. Ten cuidado, y no te olvides de los calderones.
EJERCICIO 2: practica los siguientes ritmos.
primero solféalos con las sílabas TA Y ti-ti. YO NO TENGO LOS INSTRUMENTOS ADECUADOS, así que he cogido cosas que hacen ruido como: una botella, una pandereta de juguete, o una mariquita :)
1º) TA TA TA ti-ti TA TA TA ti-ti.
2º) TA-A TA TA TA-A TA TA.
3º) TA-A TA-A TA-A TA-A.
CANTAMOS: LA ORQUESTA DEL BOSQUE pág. 37
Podéis escuchar la música en vuestro Cd, en el caso de que no lo tengáis a mano, este es el AUDIO
También podéis aprender otra canción similar a la del libro para gestualizar.
REPASAMOS ELNOMBRE DE LAS NOTAS DE LA ESCALA MUSICAL CON ESTA CANCIÓN:
Si quieres, puedes descargarte la ficha de la canción AQUÍ.
CANTAMOS: en la pág. 50 de vuestro libro tenéis esta canción tan animada para aprender. sino tenéis el Cd a mano, podéis escuchar el audio AQUÍ.
Antes de comenzar a cantar, lee detenidamente la canción un par de veces. Luego escúchala y sigue la lectura sin canta, por último, anímate a cantar junto con el audio.
¿Te animas a crear una estrofa? puedes cambiar alguna palabra, un verso (línea entero) o toda una estrofa.
por ejemplo: yo las planto con un PALO,
con cuidado, con cuidado,
yo las planto con un palo,
para que CREZCAN así (hacer gesto de estar muy tieso) 👌😉
AHORA TE TOCA A TI
Realiza los ejercicios 1-2-3 de la pág.51
Podéis ver el vídeo para que sea más fácil practicar.
TEORÍA: LA IMPROVISACIÓN EN LOS CONCIERTOS
EJERCICIO 1: Copiar en el cuaderno la teoría del recuadro azul.(pág 28)
CANTAR: EL ROCKABILLY DE LAS NOTAS.
EJERCICIO 2: VAMOS A CANTAR!!! ASÍ QUE, lee la canción unas cuantas veces, y escucha el audio AQUÍ.
MÚSICA CLÁSICA: EL CONCIERTO DE ARANJUEZ. INSTRUMENTISTA: PACO DE LUCÍA.
* Si estuvieras en un concierto, ¿Escucharías esta obra sentado o de pie? ¿Dónde crees que podrías escuchar esta obra? Enumera al menos 3 reglas para escuchar este tipo de música sin molestar a nadie.
MUSICOGRAMA PARA SEGUIR LA MÚSICA DEL CONCIERTO DE
ARANJUEZ.
Teoría musical y discriminación auditiva. 1. LEE y COPIA LA TEORÍA EN UNA HOJA.
2. AQUÍ tienes el audio para realizar la actividad 1. NO HACE FALTA IMPRIMIR LA IMAGEN.
PODÉIS HACER UN TABLA SIMILAR A ESTA PARA ESCRIBIR EL NOMBRE DE ESOS TRES SONIDOS.
SONIDOS NATURAL
SONIDO ARTIFICIAL
3. Escribe el nombre de 3 sonidos naturales y tres sonidos artificiales que escuches en tu casa a diario. Cantamos. Audio
Una, dos y tres, chocolé
A por ti, a por tá
El/la/los ________________ sonará.
Con esta canción a demás de repasar algunos de os instrumentos de pequeña percusión, Escribe todos los instrumentos de pequeña percusión que escuches en la canción. Vamos a repasar una de las cualidades del sonido; LA VELOCIDAD.
En este vídeo de LITTLE EINSTEINS tenéis otra palabra italiana, MODERATO que también indica velocidad.
Volvemos un poco para atrás, en la pág. 29 , y vamos a escuchar y a cantar "LA TARÁNTULA" aquí tienes el AUDIO.
MÚSICA CLÁSICA. pág. 33 del libro EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA. Esta obra ya la hemos trabajado en 4º.
Escucha y sigue atentamente el musicograma.
y ...SÍ, han utilizado esta obra en varios anuncios, pero el más reciente ha sido IKEA.
VIVA LA MÚSICA CLÁSICAAAAAAAA
BUSCA información sobre la obra PEER GYNT E. GRIEG y escríbela en tu cuaderno.
FLAUTA: "la mañana" es una parte de esta obra llamada Peer Gynt. Copia la partitura en tu cuaderno de pentagramas y practicarla con la flauta. Cuando ya la sepas bien, graba un vídeo y envíamelo a mi correo electrónico.
Responde en tu cuaderno a las preguntas que te formulan en la página 32 de tu libro.
BAILES: LA PAVANA
COPIA en tu cuaderno esta información de tu libro de la página33.
Este es el AUDIO de la danza que nos propone el libro en la página. 33
FLAUTA: He encontrado esta partitura que es muy sencilla y además tiene una base instrumental estupenda para poder tocar encima. LA TENÉIS QUE COPIAR EN EL CUADERNO DE PENTAGRAMAS y practicar con la base instrumental.
Os tenéis que grabar en vídeo tocando pero la base instrumental no se puede escuchar, os ponéis la música pero escuchándola con unos cascos, para seguir todos el mismo pulso.
VUESTRO LIBRO, en la pág.33 os habla de una pieza maravillosa, LA FLAUTA MÁGICA.
copiar en vuestro cuaderno el recuadro azul.
La Reina de la noche.
Papageno y papagena.
Y como siempre os digo, la música clásica está siempre cerca de nosotros. Hace unos años, en el verano del 2016 Ikea usó la canción de Papageno y Papagena en su campaña publicitaria.
:)
También vuestro libro os habla del himno de la Champions League, (la coronación de Zadok) pero como esa pieza ya la hemos escuchado y hablado sobre ella al principio del trimestre, no nos repetiremos.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO: SON 4
Copia este esquema en tu cuaderno grande; después copia la teoría del libro MATICES DE LA INTENSIDAD.
MATICES DE INTENSIDAD: Este vídeo es para entendáis bien estos conceptos de forte, fortíssimo, piano, pianissimo, mezzoforte, decrescendo y crescendo.
JUEGO MUSICAL: podéis ver este vídeo para repasar auditivamente las cualidades del sonido.
JUEGO MUSICAL: ¿Adivinas qué personajes de dibujos animado son? AUDIO
REPASAMOS LOS TIPOS DE VOCES: Lee la pág. 35 de tu libro y realiza el ejercicio 1. Vuelve a escuchar a la Reina de la noche y piensa que TESITURA DE VOZ tiene. ¿Será contralto, mezzosoprano, o soprano?
pista 38. para hacer el ejercicio 1. Escribe el nombre de la familia a la que pertenecen los instrumentos que escuchas.
Cantar, bailar y dar palmas.
Espero que os divirtáis tanto como en clase con esta canción. Todo el mundo a mover su esqueleto, a abrir bien los oídos para escuchar los ritmos que tenéis que repetir. Si queréis, podéis escribir los ritmos con escritura musical.
Vamos a cantar. Lee la letra de la canción un par de veces y escucha el audio AQUÍ.Tienes la BASE INSTRUMENTAL sin voz para cantar tú solo.
- Copia la letra de la canción en una hoja y haz un dibujo, luego responde a la pregunta n1 . Además de escribir el nombre de los instrumentos, di a qué
familia pertenecen: viento, cuerda o percusión.
A TEMPO
- Lee y copia la teoría de la página 45 de tú libro.
- En este video podéis ver a un niño tocando la misma melodía, pero en tres velocidades diferentes.
En este vídeo de LITTLE EINSTEINS tenéis otra palabra italiana, MODERATO que también indica velocidad.
-Realiza la
actividad de tu libro. Escucha la pista 39.
RITMO
COGE DOS LÁPICES, DOS ROTULADORES... PARA TOCAR LOS RITMOS.
1º) PRUEBA TU HA HACER LOS RITMOS:
* TI.TI. TA TI-TI TA
* TA TI-TI TA TI-TI
* TI-TI TI-TI SH TA
UNA VEZ QUE LOS HAYAS PRACTICADO DALE AL "PLAY" Y ADIVINA QUE RITMO SUENA.
LENGUAJE MUSICAL
Repasamos el valor de la blanca, una blanca dura dos pulsos. Leer la página 46. y hacer el ejercicio 1 y 2.
Con
ESTE PIANO ADEMÁS DE TENER LAS NOTAS EN CIFRADO AMERICANO, O EUROPEO, PUEDEN
HACER LOS sonidos de los diferentes animales, y pueden grabar sus composiciones
para luego escucharlas. ES MUY DIVERTIDO.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN FAMILIA DE PARCHE
- Copiar en una hoja la teoría. PÁG. 48
- Hacer el ejercicio 1. Tenéis las pegatinas al final del libro. AUDIO
Podéis ver este vídeo donde los TIMBALES participan en un concierto como instrumentos principal.