Se considera una tuba adaptada para el desfile. Ya que es un instrumento adaptado a la marcha se realizó de una forma más cómoda para el músico. La tuba y el sousafón comparten la misma longitud de tubo, aunque su forma es diferente. En el caso del sousafón, la campana se sitúa sobre la cabeza del músico, el mecanismo de válvulas le queda justo delante y la mayor parte del peso del sousafón recae sobre uno de sus hombros. Su manejo es más fácil que el de la tuba y su sonido es casi el mismo.
El sousafón comenzó su andadura de la mano de las bandas militares (Banda de la Marina de Washington). Poco después, sin embargo, se incorporó a los desfiles y las formaciones de viento civiles de carácter festivo y universidades americanas. Su presencia en Estado Unidos continúa siendo muy destacada en la actualidad y es muy raro que una marching band carezca de él dado su espectacularidad.
Las marching bands, son bandas en las que los músicos tocan caminando o desfilando en algunos casos como las universitarias realizan una coreografía en los eventos deportivos. En este último caso suelen ir uniformados de forma vistosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario